3 cosas que está haciendo la tecnología por la industria de la transportación y logística
Los agentes de carga digitales permiten tener un proceso de documentación y manejo de información 150% más rápido y automatizado que con freight forwarders tradicionales.
Cada día la tecnología nos muestra la enorme capacidad que tiene de sorprendernos: máquinas que caminan sobre Marte, dispositivos que convierten una casa en un hogar inteligente, robots que pueden ganar una partida de ajedrez a las mentes más brillantes, etcétera. Sin embargo, las aportaciones más prácticas de la tecnología se encuentran en procesos e industrias que rara vez nos percatamos.
Una de ellas es la industria de la transportación y logística, la cual tiene un gran potencial en México. De hecho, nuestro país cuenta con un amplio sistema de infraestructura de conectividad incluyendo aproximadamente 117 puertos marítimos, 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos complementados con aduanas y terminales ferroviarias (fuente: Price-Waterhouse-Coopers).
Por este motivo, Nowports, el primer agente de carga digital en Latinoamérica, te explica todo lo que la tecnología hace por la industria de la transportación y logística:
1.- Mejorar la planificación
Las empresas que se dedican a la exportación e importación de mercancías requieren hacer un trabajo minucioso al momento de elegir proveedores, comprar mercancías, elaborar contratos y elegir un método de pago, financiación o crédito. Toda la gestión de estos procesos suele hacerse de forma manual, con cientos correos electrónicos de por medio y con pasos que pueden provocar errores debido al factor humano. Inclusive, acorde a Nowports, el 50% de los casos sufren de demoras o pérdidas debido a falta de comunicación entre las partes o por no tener los documentos necesarios.
En este caso, es fundamental contar la figura del agente de carga, el cual funge como intermediario entre el embarcador o remitente y un proveedor de servicios de transporte. En la actualidad, la tecnología ha habilitado a algunos agentes de carga para ofrecer la posibilidad de reservar embarques, contar con rastreabilidad durante todo el proceso con tecnología y comunicación al instante a través de notificaciones electrónicas.
A través de servicios de nueva generación, los equipos de logística a nivel mundial pueden solicitar servicios de transporte en una plataforma digital, obtener cotizaciones instantáneas, manejar la información rápidamente y de forma automatizada, tener un control de todos sus movimientos y hasta su posición geográfica.
Esta innovación permite tener un proceso de documentación y manejo de información 150% más rápido y automatizado que con agentes de carga tradicionales.
2.- Hacer predicciones
Uno de los grandes problemas de la industria de la transportación y logística es elegir el momento adecuado para hacer un embarque. Ya sea por situaciones geográficas, políticas o comerciales, estos procesos pueden sufrir serias demoras, las cuales derivan en pérdidas millonarias para las empresas.
En este sentido, la Inteligencia Artificial ha sido un factor disruptivo para transformar los procesos de logística y transportación, ya que algunos agentes de carga ya cuentan con las herramientas para obtener data de valor, insights y análisis predictivos que ayudan a elegir el momento ideal para gestionar el traslado de mercancías.
Las predicciones basadas en Inteligencia Artificial ayudan a determinar cuántos días se tarda un contenedor en ser movido y el cuál es el costo más adecuado para hacer estas transacciones.
3.- Operaciones sustentables
Por otra parte, la tecnología ha sido un factor elemental para que las empresas alrededor del mundo tengan operaciones más eficientes y sustentables. Un ejemplo se encuentra en los contenedores inteligentes los cuales transportan mercancías que, por su naturaleza, necesitan unas condiciones específicas de preservación.
Los smart containers están equipados de tecnología que permite transportar alimentos, medicinas y todo tipo de productos, sin tener pérdida de calidad o desperdicios. Estos contenedores, a su vez, permiten recoger todo tipo de información durante el traslado de las mercancías y obtener datos que hagan mucho más eficiente y sustentable su planificación.
El objetivo de esta innovación es alargar la vida de los productos, garantizar la calidad en las entregas y ahorrar energía y recursos en el proceso. Un reto que cada día es más importante en cualquier tipo de industria.
Si quieres conocer más sobre cómo la tecnología está transformando la industria de transportación y logística, visita https://nowports.com/ y conoce al agente de carga digital que está conectando a LATAM con el resto del mundo.