La magia detrás de la Navidad: así gestionan Santa y los Reyes Magos la entrega de regalos
El 50% de los contenedores que se mueven a nivel mundial sufren de demoras o pérdidas debido a falta de comunicación o documentos necesarios.
La Navidad siempre es sinónimo de magia, pues desde niños hemos vivido esta temporada rodeados de un sinfín de cosas increíbles, como tener la certeza y la tranquilidad de que tanto Santa Claus como los Reyes Magos entregarán justo a tiempo, todo aquello que hemos pedido; aún cuando se encuentran recorriendo el mundo entero.
Sin embargo, la magia de la Navidad no termina de sorprendernos aún cuando crecemos, pues ahora nos preguntamos cómo es que todos estos obsequios llegan desde los talleres y fábricas del polo norte a las tiendas o hasta debajo de nuestro árbol. Por ello, Nowports, el primer agente de carga digital en Latinoamérica, te explica el viaje por el que atraviesan todos los regalos; desde tus nuevos tenis hasta la paleta de maquillaje que tanto has esperado:
1.- Planificación
¿Sabías que para poder regalarte la pantalla de tus sueños tuvieron que pasar meses de planeación, cientos de trámites y miles de kilómetros de distancia? Así es, de hecho, el 90% de las cosas que tienes a tu alrededor estuvieron alguna vez en un contenedor marítimo que pasó semanas de un lugar a otro en medio de trámites y papeleos.
Por eso, Santa Claus y las empresas importadoras requieren hacer un trabajo minucioso al momento de elegir proveedores, comprar mercancías, elaborar contratos y elegir un método de financiación o crédito, en caso de necesitarlo. Sobre todo, si hablamos de temporadas altas como la Navidad, las empresas requieren tener visibilidad y anticipación para poder mover sus mercancías.
2.- Transportación
El suéter navideño que tanto te gusta, el videojuego de aventuras más emocionante, así como el refrigerador que necesitas renovar en casa, vienen de otra parte del mundo; probablemente de uno muy lejano como Belén. Por eso, es fundamental contar con el apoyo de los agentes de carga (freight forwarder), los cuales organizan los embarques o movimientos de una empresa de un punto A al punto B.
Por fortuna, en años recientes la tecnología ha irrumpido en este ámbito para modernizar estos procesos, los cuales hasta en un 50% de los casos sufren de demoras o pérdidas debido a falta de comunicación o documentos necesarios.
En este sentido, este modelo se ha transformado hasta crear plataformas digitales que permiten tener visibilidad de sus embarques, iniciar y rastrear trámites, así como obtener data predictiva a través de Inteligencia Artificial sobre futuros traslados de mercancías, tal y como lo hace Nowports.
3.- Entrega de mercancías
Una vez que las mercancías llegan a su destino, el proceso sigue su curso, ya que se necesitan trámites aduanales, almacenamiento y transportación aérea, terrestre y hasta ferroviaria para que los artículos lleguen a su destino final. De hecho, es muy probable que el smartwatch que tanto anhelas tener para llevar el seguimiento de tus ejercicios, lleve algunas semanas en un contenedor esperando su salida.
Por eso, es fundamental para las empresas que el control administrativo para la entrega de productos sea mucho más ágil y seguro. En este sentido, Nowports cuenta con una plataforma intuitiva que permite hacer el papeleo correspondiente eliminando el error humano y evitando traspapelar algún documento. Dicha plataforma da a Melchor, Gaspar y Baltazar la visibilidad a todos los trámites de los embarques y contenedores para que los regalos lleguen seguros y a tiempo a su destino.
De esta manera, cualquier empresa que desee tener todas su inventario listo para Navidad o cualquier época del año, ahora cuentan con una poderosa herramienta que les da control, estabilidad a sus operaciones y hasta análisis predictivo para saber cuál es el momento ideal para importar mercancías.
Si quieres conocer más sobre el traslado de mercancías o la cadena de suministro, visita https://nowports.com/ y conoce al agente de carga digital que está conectando a LATAM con el resto del mundo.