Trámites, pagos y permisos: ¿qué tan complicado es mover una mercancía hacia cualquier parte del mundo?
Trasladar un contenedor con mercancía de un país a otro conlleva alrededor de 170 correos electrónicos, así como otro tipo de trámites aduanales
El comercio internacional en la actualidad no es ajeno la digitalización. Si bien el traslado de mercancías nos hace pensar de inmediato en buques y cientos de personas con maquinaria pesada, ese servicio humano se puede combinar con la Inteligencia Artificial para ayudar a las empresas a realizar la documentación y manejo de la información hasta 50% más rápido.
Las ventajas de utilizar dicha tecnología radican en tener mayor visibilidad del proceso y dar seguimiento en tiempo real a la mercancía, además simplifica los trámites correspondientes. Es importante decir que para trasladar una mercancía es necesario realizar algunos trámites y pagos, así como contar con permisos antes de mover la carga.
Por ejemplo, para prestar el servicio de transporte de mercancías vía terrestre, el Gobierno de México exige a las empresas transportistas contar con un permiso expedido por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y realizar un pago de $6,396 pesos por derecho a la inscripción en el registro de empresas transportistas.
En el caso del transporte marítimo, es importante verificar que las embarcaciones cumplan con las especificaciones técnicas estipuladas en las Normas Oficiales Mexicanas Vigentes. Nowports cubre las necesidades de flete marítimo con envíos en contenedores de 20 y 40 pies y tiene contacto directo con las grandes empresas marítimas, lo que le permite ofrecer un servicio de primer nivel a precios competitivos.
Para transportar carga aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México establece que la empresa requiere presentar un Manual del Operador de Carga Segura, para obtener posteriormente una Acreditación y operar dentro del Sistema Aeroportuario Nacional. La aprobación de ese manual corresponderá a la SCT y a la DGAC y se hará en alrededor de 90 días naturales. Su costo, según la dependencia, puede variar de acuerdo con la actualización de la Ley Federal de Derechos.
La SCT indica que en México se han incrementado 79% los convenios para el transporte de mercancías por aire con otros países en los últimos 25 años, principalmente con naciones de Europa y Asia. La dependencia indica que en 2018 las mercancías transportadas por vía aérea en el país marcaron un máximo histórico al llegar a 910 mil toneladas.
En este sentido, Nowports, el primer agente de carga digital en Latinoamérica, cuenta con una plataforma que reúne todos los trámites administrativos necesarios para mover mercancías a un solo lugar, para que las empresas ingresen sus necesidades de carga y realicen las gestiones correspondientes de manera rápida, segura y reduciendo su margen de error.
La tecnología en los procesos de logística ofrece a las empresas una visibilidad 360 grados del proceso de traslado de mercancías, lo que genera mayor seguridad, transparencia y la generación de datos predictivos que ayudarán a eficientar futuras operaciones.